Locales

Minsa cuenta con alta tecnología para diagnóstico rápido del virus zika

18:30 horas - Miércoles, 13 Enero 2016

Como parte del trabajo de prevención de enfermedades transmisibles, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con alta tecnología para realizar el diagnóstico rápido del virus zika, enfermedad cuyo vector es el Aedes aegypti, mosquito que transmite también el dengue y el chikungunya.

“Para tal fin se utilizarán las pruebas de Elisa y PCR en Tiempo Real, teniendo el resultado en 3 horas. Lo importante es el control del mosquito desde casa y la prevención del contagio especialmente en las gestantes, grupo considerado como población de riesgo, ya que el bebé puede nacer con microcefalia, una enfermedad neurológica delicada”, dijo el médico infectólogo del INS, César Cabezas.

La enfermedad del zika puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

Cabe indicar que hasta el 3 de diciembre de 2015 son 10 los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que han confirmado circulación autóctona de virus zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Suriname y Venezuela.

Hasta la fecha nuestro país no ha registrado ningún caso de la fiebre por virus zika; sin embargo, el Perú presenta regiones con presencia de Aedes aegypti y los desplazamientos de personas desde y hacia otros países con transmisión podrían facilitar la introducción y propagación del virus.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina