Locales

Ministra Ortiz destacó nueva estrategia de gestión social en sector minero-energético

13:25 horas - Martes, 3 Marzo 2015

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, destacó la nueva estrategia de gestión social que implementa su sector para las actividades minero-energéticas, que permiten llevar adelante las inversiones en un entorno de mayor confianza y clima de paz con las comunidades.

“El Ministerio acompañará a las empresas desde la etapa de exploración, para mejorar y estrechar las buenas relaciones con estas comunidades, acompañamiento que se mantendrá durante toda la etapa de producción del proyecto”, indicó.

“Hay que mejorar en primer lugar la relación con las comunidades, lo que en algunos casos ha parado algunos proyectos. Hay que manejar el conflicto social de otra forma y ya tenemos en ese sentido un lineamiento y estrategia para caminar de manera conjunta, no solo el MEM, sino el total de los ministerios”, agregó.

En lo que se refiere a las empresas, indicó la ministra, en los últimos años ha mejorado su responsabilidad social, y  hoy “los estándares internacionales de sus matrices así les obligan”. “Estamos hablando de grandes empresas que entienden que tienen que respetar el medio ambiente y comunicarse adecuadamente con las comunidades de sus zonas de influencia. En esa línea vamos a trabajar”, sostuvo.

En la parte que le corresponde al Estado, subrayó que los conflictos se originan en zonas pobres y  sumamente alejadas de la capital, donde la población  quiere sustituir al Estado reclamando cosas a las empresas, “y eso es algo que, como Estado, vamos a tener que responder”.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina