Locales

Ministra Bustamante: Inclusión social ha sido tema prioritario de Gobierno

19:30 horas - Martes, 5 Enero 2016

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, enfatizó que el Gobierno Nacional le ha dado prioridad a la inclusión social realizando esfuerzos para acercar los servicios básicos a los peruanos y peruanas, que por mucho tiempo fueron olvidados y que viven en las zonas rurales de nuestro país.

La titular del Midis aclaró que “la inclusión social no solo son los programas sociales. Los programas sociales complementan la acción social del Estado” al tiempo de indicar que se viene trabajando arduamente para continuar incrementando las cifras de acceso a servicios en las zonas más alejadas del país y seguir reduciendo los niveles de pobreza.

Por ello, puntualizó que la reducción de la pobreza extrema de 6,4% a 4,3% significa medio millón de peruanos y peruanas que han salido de la condición de pobres extremos en el ámbito rural, en donde, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2011 solo un 38,3% de pobladores rurales tenía acceso a servicio de agua, mientras que en el año 2014 se incrementó a 64,2%.

En el servicio de electricidad, la ministra mencionó que en el año 2011 el 64% de peruanos del ámbito rural accedía a este servicio, en tanto en el año 2014 se incrementó a 74%, es decir, 10 puntos porcentuales. Asimismo, en telefonía se produjo un aumento de 50,6% a un 69,6% en este servicio en la zona rural.

En ese sentido, indicó que “es importante que se coloque en la agenda, que nuestro país tiene que continuar con los procesos de reducción de pobreza multidimensional” reiterando que será muy difícil que las personas salgan de la pobreza si no cuentan con servicios básicos, pues estos están vinculados a la inclusión social.

Finalmente, advirtió que “si en el debate que se viene por la campaña electoral nos enfrascamos en que la inclusión social son solo los programas sociales, estamos mirando la mitad de todo lo que debería trabajarse cuando hablamos de derechos y acceso a servicios básicos”.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina