Locales

Ministerio de Cultura: Semilla del Tiempo del Bicentenario guardará 48 objetos de la época hasta el Tricentenario

Los peruanos del futuro recibirán el mensaje de esta generación a través de estos contenidos en la cápsula.
10:18 horas - Miércoles, 30 Junio 2021

El Ministerio de Cultura publicó la lista de 48 objetos y documentos que se conservarán en la Semilla del Tiempo del Bicentenario, la cual estará 'sembrada' en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP hasta el 2021.

De esta manera, en 100 años, los peruanos del futuro recibirán el mensaje de esta generación, a través de estos contenidos en la cápsula, como testimonio de la época que tocó vivir y las enseñanzas que se puedan rescatar.

[Lee también: COVID-19: conoce el cronograma de vacunación para personas de 50 años a más en Lima y Callao]

Entre las propuestas seleccionadas se encuentran: “Resistencia en el arte de Tablas de Sarhua en tiempos de COVID-19, presentada por Valeriana Evanán, reconocida artesana sarhuina; y, “Inkafont”, es una fuente tipográfica inspirada en los tocapus de los Incas, que son los dibujos geométricos que se encuentran en vestigios incas.

También “Costumbres folclóricas en el Valle del Mantaro”, que consiste en la presentación del mate burilado que ha sido un soporte iconográfico a través del tiempo desde el pre cerámico y continúa hasta la actualidad.

Además, están: “Quipus funerarios de Cuspón”, que forman parte de los rituales fúnebres que se realizan en el distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi en Ancash desde tiempos muy antiguos; “Mascarilla como escudo peruano”; “Retablo del Bicentenario”; “Manto divino en Honor a las Cruces de Mayo”, entre otras propuestas.

La lista completa de las propuestas seleccionadas puede ser vistas a través del link de la Semilla del Tiempo del Bicentenario: https://semilladeltiempo.cultura.pe/

Además, la Semilla del Tiempo del Bicentenario tendrá objetos representativos de las 25 regiones del país (uno por cada región, gestionados por la Comisión Nacional del Bicentenario (25 objetos), y otros por iniciativa propia del Grupo de Trabajo Sectorial.

Se tiene previsto que el próximo 20 de julio en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú se realice la ceremonia del sembrado de la Semilla con los objetos seleccionados.

La cápsula de la Semilla del Tiempo del Bicentenario se está construyendo en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-Perú, en el Callao. Se utilizan los mismos materiales y tecnología que para la fabricación de submarinos.

La Semilla del Tiempo del Bicentenario busca dejar un legado para las generaciones futuras, mediante la preservación de objetos seleccionados en este contenedor especialmente diseñado en acero naval y herméticamente sellado, con la representación de una pieza de cerámica inca- chimú.

A través de ella, se busca establecer un puente de integración, alineado con un futuro común entre peruanos, a través de un diálogo entre el presente y el futuro del país, entre el bicentenario y el tricentenario, dejando testimonio de nuestra fortaleza y capacidad de resistencia ahora que enfrentamos el COVID-19.

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina