Locales

Minedu ejecutó el 98% de su presupuesto institucional

7:50 horas - Domingo, 3 Enero 2016

El Ministerio de Educación (Minedu) alcanzó un récord histórico al cerrar el año 2015 con una ejecución de 98% de su presupuesto, cifra ligeramente superior al 97% ejecutado el año pasado.

Si bien el incremento de recursos asignados al sector en el 2015 significó un importante reto, las acciones para incrementar significativamente la eficacia en el uso de los recursos se han traducido en un aumento de la capacidad de gasto de más de 24% respecto al 2014.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), por su parte, incrementó significativamente su gasto directo en rehabilitación y construcción de escuelas y adquisición de equipamiento, pasando de S/. 501 millones el 2014 a S/. 884 millones el 2015. Además, logró así una ejecución de 95% en gasto de capital y transfirió casi S/. 1,600 millones a los gobiernos regionales y locales para infraestructura.

El sector educación en su conjunto, incluyendo las universidades públicas, gobiernos regionales y locales, e Instituto Peruano de Deporte, logró incrementar su ejecución total de recursos, llegando al 90.2% de ejecución, por encima del 88.6% observado el 2014. 

Casi la mitad (46%) de los recursos no ejecutados en el sector educación se explica por insuficiencia en la ejecución del presupuesto de las universidades públicas; ello conlleva la necesidad de evaluar las reglas de asignación de recursos a las universidades, más aún si es necesario invertir más en educación universitaria de calidad. 

Asimismo, el 27% de los recursos no ejecutados corresponden a los gobiernos locales; 19% a los gobiernos regionales; 6% al Minedu y 2% a otras instituciones, añade el ministerio.

La inversión del sector educación se enfocó en las cuatro líneas de acción que componen la reforma educativa que se está implementando: revalorización de la carrera docente, mejora de la calidad de los aprendizajes para todos, modernización de la gestión educativa y cierre de la brecha de infraestructura educativa.

Como consecuencia del trabajo de todo el sector se ha logrado que el 2015 el país haya invertido un total de S/. 23 mil millones destinados a la reforma educativa, la cifra más alta observada en la historia. 

(Fuente: NDP / Foto: USI)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina