Locales

Llegaron a Lima los cuerpos de los cuatro turistas fallecidos en accidente en Cusco

Asimismo, los ministros Roberto Sánchez y José Luis Gavidia acompañaron el traslado de una turista que resultó herida tras la volcadura de una minivan en el sector de Abra Málaga.
11:12 horas - Martes, 23 Agosto 2022

Esta mañana arribó al Grupo Aéreo N° 8, en un avión Hércules, la turista peruana Leslie Arriaga Medrano, quien resultó herida producto del lamentable accidente de una minivan en el sector de Abra Málaga, a la altura del Km. 134 de la red vial Cusco-Quillabamba. Junto a ella, llegaron los cuerpos de los cuatro viajeros fallecidos, 3 colombianos y 1 peruano.

El traslado fue posible gracias a las coordinaciones de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el ministro de Defensa, José Gavidia, con el importante apoyo del Ministerio de Salud, para la atención prehospitalaria de la turista quien fue derivada al Hospital Arzobispo Loayza.

[Lee también: Jefe de Estado: "Vamos a demostrarles que mi familia y yo no hemos venido a robarle al país un centavo"]

El presidente Pedro Castillo dispuso la concurrencia del ministro Sánchez al Cusco, conocido el accidente. Allí, el titular del Mincetur ofreció, a nombre del gobierno, las condolencias a las familias de las víctimas, reafirmando, además, el compromiso del Ejecutivo de realizar las gestiones que se ameriten.  

Respecto a los turistas fallecidos, fueron identificados con los nombres de Danilo Andrés Zarguello Gonzales (Colombia), Silvia Valentina Pineda Chávez (Colombia), Camilo Alberto Jurado Pavón (Colombia) y Luis Bryan Alcázar Romaní (Perú).

Los cuerpos de los turistas colombianos fueron recibidos por la Cónsul General de Colombia en Lima, Ximena Restrepo, quien agradeció el apoyo y compromiso del Gobierno del Perú ante este terrible suceso.

Atención a afectados

El ministro Roberto Sánchez reveló que de las personas que resultaron heridas, cinco fueron dadas de alta y otras tres se encuentran en UCI, siendo atendidos en la Clínica Peruano Suiza y la Clínica O2 Medical Network, en la ciudad del Cusco.  

Señaló que personalmente se consultó a los afectados si deseaban ser trasladados a Lima para el proceso de recuperación. A excepción de Leslie Arriaga Medrano, los demás solicitaron terminar su tratamiento en la Ciudad Imperial.  

Asimismo, el titular del Mincetur indicó que el Ministerio Público viene realizando las investigaciones del caso y se espera el informe. Añadió que se hicieron las pruebas de ley al conductor de la minivan, quedando descartado el consumo de alcohol u otra sustancia tóxica.

“Esta acción multisectorial realizada fue un encargo de nuestro presidente de la república que, una vez conocido el hecho, dispuesto el máximo de los esfuerzos para apoyar a los turistas nacionales e internacionales afectados en el accidente en Abra Málaga”, expresó el ministro Sánchez.

Por su parte, el ministro José Gavidia aseveró que al recibir el encargo del jefe de Estado se montó un operativo que incluyó el uso de un avión Hércules, totalmente equipado. También se envió a un helicóptero de la zona del Vraem para el apoyo del traslado de los fallecidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina