Locales

Kimberly García recibe condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” por su destacado desempeño deportivo

Ministra Diana Miloslavich destacó logros obtenidos por la deportista durante su actuación en el Mundial de Atletismo de Oregon 2022.

MIMP

MIMP
19:00 horas - Martes, 2 Agosto 2022

La atleta peruana Kimberly García León recibió la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” que otorga el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en mérito a su desempeño nacional e internacional como deportista, motivando a las mujeres jóvenes en la disciplina de atletismo y contribuyendo con la eliminación de barreras para la igualdad de género. 

En una ceremonia, realizada en la sede central del MIMP, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, hizo entrega de la Medalla Orden al Mérito de la Mujer 2022 a la destacada deportista nacional, quien consiguió dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo de Oregon 2022 y puso a Perú en lo más alto de la palestra. 

[Lee también: Kimberly García: subirme al podio nuevamente y escuchar el himno nacional fue emocionante]

“Las mujeres hemos luchado por tener acceso a la educación pública, tenemos pioneras en esta lucha, quienes además, consiguieron que, además de los cursos que se dictaban en ese momento, se dictaran clases de gimnasia y educación física. Es importante recordar estos logros a propósito de la presencia de Kimberly, quien recibe hoy este reconocimiento”, indicó la ministra.

Además, señaló que “como país, esperamos tus triunfos y tus victorias en las pruebas tan importantes que tienes a futuro. Yo quiero pedir a las organizaciones sociales que nos unamos en el esfuerzo de solicitar mayor presupuesto para el deporte, especialmente, para el atletismo, para que tengamos a más deportistas cosechando logros para nuestro país”, enfatizó. 

A su turno, Kimberly García, manifestó su agradecimiento por este reconocimiento. “Estoy muy agradecida pues esta distinción me motiva a seguir trayendo triunfos para el Perú. Quiero aprovechar para decirle a todas las mujeres que luchan de sol a sol para no darse por vencidas y que nunca se rinden, las deportistas trabajamos arduamente para sentirnos orgullosas, no debemos rendirnos”, dijo. 

Sobre Kimberly García

Es una atleta peruana de 28 años de edad, nacida en Huancayo, que se desempeña en la disciplina de atletismo y que ha sido merecedora de diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

Este año, en el Mundial de Atletismo de Oregon 2022, ganó su primera medalla de oro en la prueba de Marcha Atlética de 20 kilómetros y, una semana después, volvió a proclamarse campeona mundial en la distancia de 35 kilómetros, con la tercera mejor marca de la historia (2 horas, 39 minutos y 16 segundos).

Sobre la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”

La Condecoración fue creada el 2003, mediante Decreto Supremos N° 005-2003-MIMDES, como símbolo del reconocimiento a aquellas mujeres que destaquen socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel nacional. 

El MIMP, entre el 2003 y el 2022, viene reconociendo a 402 mujeres en su diversidad por destacar socialmente en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y su contribución en derribar barreras para alcanzar la igualdad de género en el país. A ello, se suman 17 mujeres, en el año 2021, a quienes se otorgó la “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario”, en el marco de lo establecido en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. 

La edición de la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer – 2022, otorga a 31 mujeres peruanas que a lo largo de la historia han destacado por su labor con la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género, desde la academia, la cultura y las artes, los movimientos sociales y políticos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina