Locales

Ejecutivo publicó reglamento de ley que establece derechos de pacientes

8:50 horas - Jueves, 13 Agosto 2015

El Ejecutivo publicó este jueves en El Peruano el reglamento de la ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.

El reglamento establece que toda persona que necesite atención de emergencia médica, quirúrgica y psiquiátrica, tiene derecho a recibirla en cualquier establecimiento de salud pública, privada o mixta, en base a la capacidad resolutiva necesaria para tal fin.

Dispone que toda persona en el ejercicio del derecho a su bienestar en salud puede elegir libremente al médico o al establecimiento de salud que le brinde la atención, según los lineamientos de gestión de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento de Salud (IAFAS). Quedan exceptuados los casos de emergencia.

Asimismo, la persona tiene derecho a no ser inducido u obligado a acudir por una determinada atención a otro establecimiento de salud, con excepción de las limitaciones propias establecidas en la cobertura contratada, de ser el caso.

"Toda persona tiene derecho a obtener servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios para prevenir, promover, conservar o restablecer su salud, según lo requiera la salud de la persona usuaria, de acuerdo a las guías de práctica clínica, el uso racional de los recursos y según la capacidad de oferta de los establecimientos de salud y cobertura contratada con la IAFAS", señala la norma.

(Con información de Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina