Locales

Declaran infundados recursos presentados por San Marcos y La Cantuta

13:10 horas - Lunes, 4 Enero 2016

El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que actúe con firmeza y haga respetar su autoridad, dentro del marco de la ley, frente a los actos de rebeldía en que vienen incurriendo las autoridades de algunas universidades públicas.

La sala señala que no se puede permitir que nadie, por intereses personales, se rebele al cumplimiento de una ley o un mandato judicial, perjudicando a la universidad y a la comunidad universitaria.

Asimismo se exhorta a los funcionarios públicos de las universidades San Marcos y La Cantuta a que cumplan con la Ley Universitaria, la misma que ha sido validada por el Tribunal Constitucional.

Fue al declarar el infundado dos recursos judiciales presentados por representantes de las universidades San Marcos y La Cantuta en contra de la intervención de la Sunedu en la elección de sus autoridades.

En la primera, se declara infundada la medida cautelar presentada por Elizabeth Canales Aybar, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre la intervención de la Sunedu en esa casa de estudios.

Asimismo, se declaró infundado el pedido del exrector de la universidad Enrique Guzmán y Valle, Vladimiro del Castillo Narro, quien requería no modificar su cronograma electoral, por considerarlo una injerencia en la autonomía universitaria.

La Sunedu ha dispuesto como fecha máxima el 31 de diciembre del 2015 para que las universidades públicas procedan a aprobar sus estatutos y elijan y designen a sus nuevos decanos, disposiciones que tanto las autoridades salientes de La Cantuta y como de San Marcos pretenden suspender temporalmente.

(Con información de Andina)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina