Locales

Debate y Diálogo: ¿Los mayores de 14 años deben tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva?

13:24 horas - Jueves, 22 Enero 2015

En el Perú desde hace 20 años, el alto porcentaje de embarazos en los adolescentes no ha variado.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2013 el 13.9% de las adolescentes está embarazada o ya tenía al menos un hijo, pese a que el 59% de ellas no lo tenía en sus planes.

Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), de los hombres entre 15 y 19 años, al menos 1% ya son padres.

Según señala el (INEI), el 8% de las mujeres entre 30 y 34 años tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años. 

Hace un par de años, el Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha un plan institucional para prevenir el embarazo en adolescentes, el cual tiene como meta disminuir en 20% el porcentaje de jóvenes embarazadas para el 2021.

Cabe indicar que 6 de cada 10 mujeres adolescentes usan métodos anticonceptivos modernos, respecto a los hombres el 56% indicó que usan condones.

¿Los mayores de 14 años deben tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva? Se pregunta el programa Debate y Diálogo. La abogada de Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Liurka Otsuka, y el médico gineco-obstetra y asesor del Instituto de Investigación en Población (PRI), Paul Ramos, analizaron el tema.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina