Camionetas adquiridas por Fiscalía fortalecerán lucha contra inseguridad
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, presentó y entregó esta mañana las 55 camionetas recientemente adquiridas por el Ministerio Público, que servirán para fortalecer el trabajo de las fiscalías de turno en los 33 distritos fiscales con que cuenta el país.
Los vehículos también reforzarán a las fiscalías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y crimen organizado. “También permitirá mayor movilización de fiscales para atender demanda de población y trabajo fiscal. Han costado cinco millones de soles del presupuesto asignado para este año. Hacemos todo lo posible, como con estas camionetas, para contribuir a la lucha contra la delincuencia”, anotó.
De otro lado, el titular del Ministerio Público destacó la necesidad de fortalecer el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como instrumento de apoyo a las investigaciones del Ministerio Público en casos de lavado de activos y el crimen, en general.
Al comentar las facultades que el Congreso delegó al Poder Ejecutivo para, entre otras cosas, robustecer la UIF, el magistrado consideró importante contribuir desde diversos frentes en las tareas de lucha contra el delito en todas sus formas. “Como fiscalía nos interesa que la UIF trabaje con nosotros en el plano de las investigaciones en casos concretos (…) Hay que darle fuerza al trabajo de la UIF para que preste apoyo a las investigaciones que hace la fiscalía. Esa es la idea central”, expresó.
En ese sentido, adelantó que revisará el contenido de texto final del respectivo proyecto de delación de facultades que aprobó el Congreso de la República el pasado 29 de setiembre, a fin de conocer al detalle de qué manera será fortalecida la UIF.
Más adelante, insistió en que su institución requiere alrededor de 85 millones de soles para atender necesidades inmediatas en el último tramo de este año, como la contratación de más fiscales y mejorar aspectos logísticos, a fin de poder trabajar sin limitaciones. “Nos falta tener más fiscales, más personal de apoyo, sistemas de cómputo, locales (…) Hay necesidades logísticas. Espero que el Gobierno atienda nuestro pedido, de otra manera será muy difícil luchar contra el crimen”, manifestó.