Locales

Avanza capacitación de docentes para escuelas de Educación Intercultural Bilingüe

7:30 horas - Lunes, 4 Enero 2016

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es aquella que se brinda a los estudiantes de los pueblos originarios en su lengua materna, por lo que el Ministerio de Educación (Minedu) viene capacitando continuamente a docentes para poder cerrar la brecha de profesionales que se requieren en esas instituciones educativas. 

Actualmente, se están formando a 4,300 maestros y maestras que se sumarán a los 35,000 que ya se encuentran enseñando en los colegios EIB del país, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra. 

Por ahora, el 60% de las instituciones educativas EIB cuentan con al menos un docente que habla la lengua originaria de sus alumnos. El objetivo del Minedu es llegar al 100% en el más breve plazo posible.

El titular del sector recordó que como segunda lengua se les enseña el castellano, pues está probado que cuando los procesos de enseñanza y de aprendizaje se realizan en la lengua originaria o materna, los alumnos y alumnas aprenden mejor. 

La Resolución Ministerial N° 572-2015 Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica, publicada recientemente, recuerda a los directores y docentes de EIB que durante las lecciones en el aula deben tener en cuenta los patrones de crianza del pueblo originario donde laboran.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina