Internacionales

Titular del MEF clausuró el foro 46º del Consejo de Gobernadores del FIDA, en Roma

Como presidente del foro, Álex Contreras pidió a miembros del FIDA enfatizar apoyo a zonas rurales para cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

MEF

MEF
17:18 horas - Miércoles, 15 Febrero 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, clausuró hoy el foro 46º del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), donde instó a enfatizar la asistencia del fondo a las zonas rurales para lograr las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible.

Dicha invocación la hizo el titular del MEF durante su discurso de clausura como presidente del foro internacional que se lleva a cabo en Roma, Italia.

[Lee también: Inflación en Argentina sigue desbordada y sube 6% en enero]

“Sabemos que la mayoría de la población más pobre y que padece más hambre en el mundo habita en zonas rurales y que su subsistencia depende de la agricultura y de actividades conexas. Todos hemos oído que la labor del FIDA recorre el tramo final que lleva a las aldeas y las poblaciones más remotas recursos, y que los proyectos y programas del Fondo tienen repercusión directa en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, indicó. 

El titular del MEF señaló asimismo que es importante continuar impulsando la labor de esta organización remarcando su interés fundamental de erradicar la pobreza y hambre en países en desarrollo como el Perú. 

Como se recuerda, el FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo principal es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.

Cabe destacar que la actual cartera de inversiones conjuntas entre el Gobierno de Perú y el FIDA está compuesta por tres operaciones de deuda soberana, en distintas fases de implementación y diseño, con un presupuesto global de más de US$ 256 millones y un alcance de cerca de 240 000 familias rurales vinculadas como cadenas inclusivas de valor en las zonas más pobres del país. La cartera también incluye una activa agenda de programas de acción climática y gestión sostenible de recursos naturales, financiada por el fondo GEF (Global Environment Facility), e implementada entre el Ministerio del Ambiente y el FIDA. 

Durante su discurso de clausura, el ministro hizo también un repaso a los temas abordados durante el foro vinculadas al funcionamiento y acciones para agilizar la seguridad alimentaria, apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos, atención a pueblos indígenas,  búsqueda de soluciones para la crisis mundial de hambre y nutrición,   invocando a la unión para tener una sola voz para continuar actuando juntos. 

Finalmente, el ministro Contreras indicó que si bien el período de sesiones del 46º del Consejo de Gobernadores del FIDA había llegado a su fin, “la labor de sus integrantes no ha terminado”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina