Internacionales

Londres expulsa a tres espías chinos que se hacían pasar por periodistas

Funcionarios británicos dijeron que es común que oficiales de inteligencia chinos trabajen encubiertos en Occidente usando el pretexto de laborar en medios.
16:57 horas - Viernes, 5 Febrero 2021

El diario conservador británico The Daily Telegraph anunció que el Reino Unido expulsó a los tres agentes asiáticos, citando a una fuente gubernamental.

Los tres ciudadanos chinos se hicieron pasar por periodistas de diversos medios. En realidad eran espías de China y  fueron descubiertos por el servicio de seguridad Inglés MI5.

[Lee también: OMS: No hay indicios sobre si el coronavirus salió de laboratorio en Wuhan]

Los espías, que habían llegado al país en el transcurso de 2020, afirmaban ser “periodistas de varias agencias de noticias chinas” pero trabajaban en realidad para el ministerio de Seguridad del Estado chino, según la fuente.

Las relaciones entre Pekín y Londres son cada vez más tensas, debido a las condenas de este último al recorte de libertades democráticas en la excolonia británica de Hong Kong y al trato dado a la minoría musulmana uigur en China.

Asimismo, el gobierno de Boris Johnson prohibió en 2020 el uso en el desarrollo de su red de telefonía móvil 5G de los equipamientos del gigante chino Huawei, acusado de espiar para Pekín por Estados Unidos.

Los funcionarios británicos indicaron que era común que los oficiales de inteligencia chinos que trabajaban encubiertos en Occidente usaran el pretexto del trabajo de los medios como una tapadera para sus verdaderas actividades.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina