Internacionales

Lava del volcán de la isla canaria llega al mar

Autoridades instaron a población a resguardarse en sus viviendas, porque el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud.

Ministerio Transportes de España

Ministerio Transportes de España
15:40 horas - Martes, 28 Septiembre 2021

Después de varios días de erupcion, la lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España) llegó al mar. Desde entonces, el volcán ha expulsado más de 46 millones de metros cúbicos de lava, que han avanzado poco a poco hacia el Atlántico a más de 1 000 grados centígrados.

El área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias confirmó que la lava había llegado a la costa de Tazacorte. Minutos después, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detalló que la lava tocó el mar de Playa Nueva. 

[Lee también: Estados Unidos: Pfizer inicia prueba de una píldora contra el COVID-19]

Las autoridades locales instaron a la población que vive en la zona de Tazacorte a resguardarse en el interior de sus viviendas. "El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud", advirtieron. 

Se esperaba que los ríos de lava hubieran llegado al mar hace una semana, pero finalmente no lo hicieron debido a que se ralentizó el ritmo hasta quedar casi paralizadas. 

Sin embargo, el aumento de la explosividad del volcán en los últimos días ha dado un nuevo impulso a las lenguas de fuego, debido a que desde entonces el fluido incandescente es más líquido y circula sobre coladas anteriores, es decir, sobre terreno más liso.

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona catastrófica para la isla y ha anunciado un paquete de ayudas socioeconómicas para las familias palmeras que han perdido sus viviendas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina