Internacionales

Indonesia: limpian estatua de Buda por el festival de Vesak

El festival de Vesak conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda.

Foto: AFP

Foto: AFP
21:44 horas - Martes, 30 Mayo 2023

Un grupo de trabajadores limpió una imponente estatua de Buda en el templo Maha Vihara Mojopahit, en Mojokerto (Indonesia), este martes 30 de mayo. Esta tarea se realiza por el festival de Vesak, que conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda.

El Vesak es la fiesta más importante del budismo. Se trata de una oportunidad para conmemorar las enseñanzas y las leyes o preceptos de esta religión.

[Lee también: Brasil: Lula da Silva hizo llamado a la unión de Sudamérica pero recibió cuestionamientos]

El festival se determina con el momento de la primera luna llena del antiguo mes lunar de Vesakha. Por ese motivo, este 2023 se celebró el viernes 5 de mayo, coincidiendo con un eclipse lunar que, a nivel astrológico, sucede en el signo de Escorpio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1999, reconoció que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas. Esta festividad se celebra todos los años en la sede oficial de la ONU y en todos los lugares donde predomina esta religión.

En un mensaje del ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, dirigido a los budistas en el Día de Vesak de mayo de 1986, se dice que:

"Para los budistas de todo el mundo se trata indudablemente de una ocasión plena de felicidad, pues conmemoran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda. En día tan señalado celebran su mensaje de compasión, devoción y de servicio a la humanidad. Posiblemente, este mensaje es hoy en día más relevante que nunca".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina