Internacionales

Internacionales

FMI plantea impuesto "temporal" a los más ricos para atender necesidades de pandemia

Informe "Monitor Fiscal" propone, en concreto, que se hagan "contribuciones" e "impuestos sobre beneficios empresariales excesivos".
FMI
17:28 h - Mié, 7 Abr 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado que los gobiernos de "economías avanzadas" deberían considerar la imposición de un impuesto a los más ricos, aunque solo de manera temporal, para afrontar el mayor gasto público que se ha generado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"A fin de ayudar a atender las necesidades relacionadas con la pandemia, una opción consiste en gravar los ingresos elevados con una contribución temporal a favor de la recuperación tras el COVID-19", dice una nota del FMI firmada por Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo, así como por Raphael Lam, Paolo Mauro y Mehdi Raissi.

[Lee también: Brasil registra por primera vez más de 4 000 muertos por COVID-19 en 24 horas]

En el informe "Monitor Fiscal", publicado este miércoles, el FMI refuerza esta idea y, en concreto, propone que se hagan "contribuciones" e "impuestos sobre beneficios empresariales excesivos".

Con ello, dice, se podrían acumular los recursos que se necesitan para "mejorar el acceso a servicios básicos, reforzar las redes de protección y redoblar los esfuerzos que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", dice el documento.

En el informe "Monitor Fiscal", el FMI menciona que, además, se precisan reformas tributarias a escala nacional e internacional, especialmente a medida que la recuperación por la pandemia cobre impulso.

En ese sentido, indica que las economías avanzadas pueden no solo tasar temporalmente a las rentas más altas, sino "incrementar la progresividad de la tributación del ingreso y aumentar el recurso a impuestos sobre sucesiones/donaciones y la tributación inmobiliaria"; así como proponer tributos "sobre el patrimonio, si las medidas anteriores no son suficientes".

Entretanto, considera que las economías de mercados emergentes y en desarrollo "deben centrarse en fortalecer la capacidad tributaria para financiar más gasto social".


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional