Internacionales

Estados miembros de la OPS analizan acción conjunta de respuesta ante Fenómeno El Niño

17:30 horas - Lunes, 28 Septiembre 2015

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, hizo un llamado a los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prepararnos ante el fenómeno El Niño implementando acciones concretas de coordinación, de solidaridad y de cooperación internacional, en el marco de la 54° sesión del Consejo Directivo del organismo.

“Hemos elaborado una resolución al respecto que ya está incluida en la agenda y estoy seguro que será un acuerdo de este consejo directivo”, mencionó el titular de Salud e hizo votos para que se apruebe al término de la reunión que se desarrolla en Washington, Estados Unidos.

El fenómeno El Niño (FEN) tendrá consecuencias directas en la salud de las personas, puesto que afectará, por un lado, la infraestructura de los establecimientos de salud y, por el otro, se presentarán riesgos elevados de brotes y epidemias de ciertas enfermedades en gran parte de la región.

Velásquez Valdivia consideró que una resolución del más alto organismo rector en materia de salud internacional respaldará las acciones de preparación e intervención misma de los Estados miembros frente al FEN. Además, generará espacios de cooperación internacional entre los países afectados y la movilización de recursos humanos y tecnológicos de toda la región.

El ministro también señaló que hoy en día el FEN tiene un impacto en la economía de nuestros países porque puede reducir uno o dos puntos del PBI. “Este fenómeno antes era un tema milenario, desde la cultura inca y maya el mundo circulaba y estaba organizado alrededor del clima. Creo que debemos retornar a lo que pensaban nuestros ancestros”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina