Internacionales

Internacionales

Escritor chileno José Rodríguez elogia la victoria de los independientes en la elección constituyente de su país

“Si me consultan por el bloque izquierdista chileno como vencedor del proceso electoral, yo diría que no sé si ganaron las izquierdas porque hoy día ignoro qué quiere decir izquierda”, declaró.
9:11 h - Mar, 18 Mayo 2021

El escritor y periodista chileno, José Rodríguez Elizondo, en su análisis de los resultados de las elecciones para la Convención Constituyente realizada el último fin de semana en su país, dijo que si le consultan si fue el bloque izquierdista chileno el vencedor del proceso electoral, “yo diría que no sé si ganaron las izquierdas porque francamente las he estudiado mucho, y he escrito libros de las izquierdas, y hoy día ignoro qué quiere decir izquierda”.

En primer lugar yo hablo de las izquierdas chilenas. Aquí destacó por su performance cuantitativa el partido comunista que, de todos los partidos políticos tradicionalmente del sector izquierdo, sigue siendo el mejor estructurado. Tiene una gran organización”, opinó en Cara a Cara de TVPerú.

[Lee también: Óscar Urviola: "No se puede imponer una Asamblea Constituyente sin pasar por el Congreso"]

Elizondo afirmó que “ya suponía el gran auge de gente sin partido”. Esto en referencia a los candidatos independientes a quienes llamó “químicamente puros”, con simpatías o aliados a partidos. “Pero de todos modos lo grandes ganadores, numéricamente, son los independientes. Conforman la bancada más amplia de la futura Convención Constituyente”, señaló.

Como se ha informado, los independientes dominarán la Convención Constituyente de Chile, tras imponerse sorpresivamente en los comicios del fin de semana con más del 46% de los votos, superando a los partidos tradicionales.

El escritor remarcó, de otro lado, que los partidos oficialistas o de derecha no lograron el tercio de los votos “que lo necesitaban para oponerse a todo lo que ellos les parezca antisistémico”.

Por lo tanto, estás son las dos claras categorías de la elección, añadió. “Los independientes son los ganadores absolutos. Las derechas no consiguieron su mínimo necesario”, complementó.

El gran enigma es saber cuáles van a ser las políticas de alianza dentro de la Convención Constituyente. “No está claro para nada que los independientes sean todos de izquierda. La izquierda y la derecha se han devaluado mucho después de la Guerra Fría. Ya no describen la realidad que describían antes. Por lo tanto, allí pongo un signo de interrogación mayúsculo”, argumentó el también abogado chileno.

 


Peruano opina