Política

Elecciones 2021: ONPE habilita horario diferenciado para comicios en el extranjero

En el extranjero se encuentran hábiles para votar cerca de 1 millón de peruanos, para quienes se habilitarán 221 locales de votación en los que se distribuirán 3,440 mesas de sufragio.
10:15 horas - Miércoles, 3 Marzo 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó a las oficinas consulares a acogerse a un horario diferenciado de la jornada electoral para las elecciones generales en el extranjero, la misma que se iniciará a las 8:00 de la mañana y finalizará a las 4:00 de la tarde.

Así lo establece la Resolución Jefatural N° 000054-2021-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano. La decisión fue tomada debido a que en diversos países se ha decretado un horario de toque de queda que entraría en conflicto con el horario de la jornada electoral establecido para las elecciones del 11 de abril.

[Leer también: COVID-19: EsSalud vacunará a más de un millón 700 mil asegurados adultos mayores]

Pues, en otros países el toque de queda es desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, según reporte de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La norma refiere que la vigencia del toque de queda es una situación ligada a la pandemia ocasionada por el COVID-19 que dificulta la organización y ejecución del proceso electoral.

La resolución faculta a las oficinas consulares a establecer, excepcionalmente, un horario de votación más restringido en estricta observancia de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 vigentes en su circunscripción. 

Asimismo, dispone que la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares deberá comunicar a la ONPE la relación de oficinas consulares que se acojan a este horario diferenciado. 

La Ley N° 31038 autorizó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a emitir la reglamentación necesaria para garantizar el desarrollo del proceso de Elecciones Generales 2021, en consideración de la evolución y efectos de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En el extranjero se encuentran hábiles para votar 997,033 compatriotas, para quienes se habilitarán 221 locales de votación en los que se distribuirán 3,440 mesas de sufragio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina