Internacionales

EEUU: FDA autoriza uso de emergencia de medicamento para tratar pacientes con COVID-19

Medicamentos que generalmente se usan para tratar la malaria fueron autorizados para uso limitado de emergencia.
11:14 horas - Lunes, 30 Marzo 2020

La FDA, institución encargada de la administración de alimentos y médicamentos en los Estados Unidos, emitió una autorización de uso de emergencia para la cloroquina e hidroxicloroquina para realizar el tratamiento de pacientes que se encuentren hospitalizados a causa del nuevo coronavirus.

Los medicamentos, que generalmente se usan para tratar la malaria, han sido llamados cambiadores de juego por el presidente Donald Trump; no obstante, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica de que sean efectivos en el tratamiento del COVID-19.

[Lee también: Estado de emergencia: 400 ciudadanos holandeses retornan a su país]

La autorización fue emitida por la FDA al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) en una carta fechada el sábado, sin embargo, esta  reconoció la acción en un comunicado de prensa del domingo.

“Los informes anecdóticos sugieren que estos medicamentos pueden ofrecer algún beneficio en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 (...) El perfil de seguridad de estos medicamentos solo se ha estudiado para indicaciones aprobadas por la FDA, no COVID-19", señaló la institución.

La autorización se limita a pacientes que actualmente están hospitalizados y pesan al menos 50 kg. Según la autorización, los proveedores de atención médica deben comunicarse con su departamento de salud local o estatal para acceder a los medicamentos cuyo uso es netamente de emergencia.

En su carta, la FDA incentivó los ensayos clínicos aleatorios que podrían evaluar la efectividad de los medicamentos e indicó que los beneficios de los medicamentos superaban su riesgo. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina