Internacionales

Dos hombres encarcelados injustamente recibirán compensación de 84 millones de dólares

Medio hermanos afroamericanos con discapacidad intelectual estuvieron encarcelados durante 31 años por un delito del cual eran inocentes.

AFP

AFP
15:06 horas - Lunes, 17 Mayo 2021

Dos medio hermanos negros con discapacidad intelectual recibirán 84 millones de dólares por orden judicial como compensación por su detención arbitraria y encarcelamiento durante 31 años por un delito del cual eran inocentes, según informó su abogado.

"Es el veredicto más severo jamás dictado por un caso de error judicial en la historia de los Estados Unidos", dijo el abogado, Me Des Hogan, quien los representó.

[Lee también: Ciclón deja a su paso seis muertos en la India]

Un jurado resolvió que se le otorguen 75 millones de dólares en daños y perjuicios a Henry Lee McCollum y su medio hermano, Leon Brown, que habían presentado una denuncia civil ante la justicia federal por violaciones de sus derechos civiles. Un acuerdo paralelo agregó 9 millones de dólares adicionales a la cifra.

Para Hogan, "el jurado quiso enviar un mensaje para decir que los viejos tiempos se acabaron", cuando las autoridades prestaban poca atención a los derechos de las personas marginadas, pobres y de color que viven en las zonas rurales.

Los medio hermanos tenían 19 y 15 años cuando fueron arrestados en 1983 tras una denuncia anónima, por la violación y asesinato de Sabrina Buie, de 11 años, en la pequeña ciudad de Red Springs, en el estado de Carolina del Norte.

El cuerpo de la niña había sido encontrado casi desnudo en un campo entre latas de cerveza y colillas de cigarrillos.

La inocencia de los hermanos fue reconocida en 2004 tras un análisis de ADN realizados en una de las colillas de cigarrillos encontradas cerca de la víctima. 

La muestra correspondía a un hombre que vivía a 100 metros de la escena del crimen y que un mes después violó y asesinó a una joven de 18 años, por lo cual resultó condenado.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina