Internacionales

Conozca el perfil y trayectoria de Dilma Rousseff

21:04 horas - Miércoles, 31 Agosto 2016

Dilma Vana Rousseff Linhares (68) nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947 fruto del matrimonio entre un poeta comunista búlgaro y una maestra brasilera.

La expresidenta forjó un carácter fuerte que le valió el sobrenombre de "dama de hierro brasileña" en la década de los sesenta, época en la que militó en el movimiento de resistencia a la dictadura militar. Detenida en 1970 fue torturada y estuvo en la cárcel durante tres años.

Tras su liberación, la entonces joven economista se apartó de la política hasta los años noventa y volvió de la mano del Partido de los Trabajadores en el 2001, invitada por su mentor el expresidente Luis Inacio Lula da Dilva.

Durante el gobierno de Lula fue ministra de Energía y de Presidencia. Posteriormente, el expresidente la impuso como candidata, condujo su campaña y logró convertirla en la primera presidenta de la historia de Brasil el 1 de enero de 2011.

En su primer mandato la economía brasileña entró en declive originando multitudinarias protestas en junio de 2013 que la desgastaron políticamente.

Si bien el 2014 consiguió la reelección el dulce sabor de la victoria le duró poco. Su compromiso con el combate a la corrupción se diluyó y perdió credibilidad cuando se vio involucrada en el caso Petrobras.

A raíz de ello se realizó un proceso de impeachment en su contra que terminó con su mandato tras cinco años de gobierno luego que el senado la acusara de un crimen de responsabilidad.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina