Internacionales

Chavismo fue derrotado en las urnas luego de 17 años: Cifras

8:00 horas - Lunes, 7 Diciembre 2015

Luego de 17 años, el chavismo es derrotado en las urnas electorales de Venezuela. Tras las elecciones parlamentarias celebradas ayer, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados, por 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Quedan por adjudicar 22 escaños – lo que definirá la intensidad del poder con que contará la oposición- para completar los 167 escaños del Parlamento, precisó el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral, hecho en la madrugada de hoy, con el 96% de las actas procesadas.  Las elecciones tuvieron una participación del 74,25% de los llamados a votar.

Si la Mesa de la Unidad Democrática logra alcanzar los 108 escaños (3/5 partes), tendrá la primera mayoría cualificada; mientras, si obtienen 112, conseguirían la mayoría absoluta cualificada (2/3 partes).

 

 

La crisis económica (217% de inflación, recesión de -9% del PIB, escasez y desabastecimiento por encima del 60%), la inseguridad ciudadana y la persecución a los opositores han sido algunos de los motivos que han llevado a que el régimen de Nicolás Maduro pierda el respaldo popular con el que contaba.

Maduro aceptó públicamente la derrota. "Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo.

Sin embargo, no desistió de culpabilizar a la "burguesía parasitaria" y al "capitalismo salvaje" de la "brutal guerra económica" desatada contra el pueblo; para explicar el rechazo al modelo que ha profundizado.

"No ha triunfado la oposición, sino la contrarrevolución", acusó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina