Internacionales

Internacionales

Casa Blanca advierte a China ante la posible visita de Pelosi a Taiwán: "No nos dejaremos intimidar"

Secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que, si China crea una tensión por la visita de Pelosi, será completamente por responsabilidad de Pekín.
Twitter
15:45 h - Lun, 1 Ago 2022

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado este lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el eventual viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán no puede servir como pretexto para Pekín para lanzar un ataque contra la isla.

"Nuestras acciones no son amenazadoras y no abren nuevos caminos. Nada de esta posible visita [...] cambiará el status quo. El mundo debería rechazar cualquier esfuerzo de la República Popular China para hacerlo. No morderemos el anzuelo. [...] No nos dejaremos intimidar", enfatizó el alto cargo. En este sentido, aseguró que EE.UU. continuará operando en los mares y los cielos de la región del Pacífico Occidental.

[Lee también: Guterres instó a potencias a plantear acuerdos para reducir la amenaza de “aniquilación nuclear”]

El alto funcionario aseguró que Washington seguirá brindando su apoyo a Taiwán, aunque insistió en que esto no implica que la Casa Blanca renuncie al principio de una sola China y reconozca la independencia de la isla. "Vamos a seguir intentando mantener las líneas de comunicación con Pekín. Todo eso es preservar el status quo. [...]. Esto es lo que el mundo espera, no sólo de EE.UU., sino de China. Y animamos a Pekín a mantener también este compromiso", instó Kirby.

Paralelamente, Kirby apeló a la separación de poderes en EE.UU., defendiendo la idea de que Pelosi decide por su propia cuenta si viaja a Taipéi o no. En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional solo le familiarizaron con el contexto, el análisis y los hechos respecto a sus planes.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que, si China crea una tensión por la visita de Pelosi, será completamente por responsabilidad de Pekín.

"Si la presidenta sí decide visitar [la isla], y China trata de crear una crisis o de alguna manera causar una escalada de tensiones, esto sería totalmente la culpa de Pekín", comentó.

El alto funcionario también subrayó que el Congreso es una rama independiente del poder y la decisión de visitar o no pertenece totalmente a la presidenta de la Cámara Baja.


Peruano opina