Internacionales

Cancillería informa que repatriación de peruanos en Ucrania continuará en grupos pequeños

Directora general de comunidades en el exterior y asuntos consulares, María Antonia Masana, precisó que inicialmente eran 196 los peruanos que pidieron salir de Ucrania, pero que con el paso de los días, debido al inicio de bombardeos, el número ha disminuido.
18:46 horas - Jueves, 3 Marzo 2022

La directora general de comunidades en el exterior y asuntos consulares de la Cancillería, María Antonia Masana, informó que el traslado de los peruanos en Ucrania se realizará en grupos pequeños, pues se trata de la manera más eficiente para traerlos a casa de forma segura.

"Lo que estamos haciendo es enviando pequeños grupos porque es mucho más eficiente traerlos a casa a la brevedad posible, cada pequeño grupo será enviado por nuestra embajada, primero los que podemos enviar en tren o ómnibus a Varsovia, Polonia (...) Todo cambia rápido y debemos tomar decisiones rápidas para asegurarnos que nuestros connacionales estén seguros. Es una situación bastante compleja", manifestó.

[Lee también: Ejecutivo observa autógrafa que modifica ley sobre procedimientos para nombrar ministros]

Indicó que los gastos necesarios para el traslado, alojamiento y alimentación son asumidos por el consulado honorario en Kiev, y al llegar a Polonia por el consulado móvil de la ciudad de Lublin y en la capital por el consulado de Varsovia. "El peruano no se tiene que preocupar", afirmó.

Masana precisó que inicialmente eran 196 los peruanos que dijeron que querían salir de Ucrania y ser repatriados, pero con el paso de los días y horas los deseos van cambiando. "Empezaron los bombardeos y la gente decide quedarse en sus casas, en los sótanos de los edificios donde viven", explicó.

María Antonia Masana recordó la forma de poder comunicarse a los consulados del Perú: Consulado honorario en Kiev (Ucrania): (0038) 050 332 2765 y a través del Consulado móvil en Lublin (Polonia): (0048) 0048 6010 83987.

Asimismo, proporcionó el número que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores: 01 2043279, y también el de apoyo psicológico 113, opción 105. Además, compartió los números de Whatsapp que ofrece el Minsa: (0051) 95555 7000 / (0051) 9528 42623.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina