Internacionales

Biblioteca del hospital de Madrid recibe premio por fomentar lectura a pacientes infectados

Iniciativa "Resistiré" fomenta la lectura en los pacientes afectados por el covid-19
19:29 horas - Miércoles, 22 Abril 2020

La Biblioteca “Resistiré” del hospital provisional de IFEMA recibió el Premio Antonio de Sancha 2020, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, al utilizar la lectura como una forma de sobrellevar mejor la enfermedad y el aislamiento en un hospital por la pandemia del nuevo coronavirus.
 
La Biblioteca "Resistiré" nació la madrugada del 30 de marzo. “Nos destinaron al hospital IFEMA y cuando llegué me encontré con la soledad de los pacientes, era una nave sin ventanas, sin luz. Ellos no sabían qué hora era, ni tenían entretenimiento, ni visitas, así que pensé: “bueno, aquí hay que traer libros”, explica Ana Ruiz una de las enfermeras responsables de la biblioteca.

[Lee también: Cuarentena: obras de arte para transformar las ventanas y reducir estrés] 

Esa noche escribió a las compañeras de su club de lectura y un día después, con la aprobación de los superiores, descargaba el primer carro de libros. A esta iniciativa se sumó Alba Justicia, enfermera del hospital, quien llevó cerca de 80 libros de su biblioteca personal para hacer crecer la iniciativa.
 
Manuel González, presidente de la  Asociación de Editores de Madrid ha querido ejemplificar y aunar las cualidades colectivas de abnegación y sacrificio demostradas por los profesionales y voluntarios quienes  consideran a los libros como magníficos recursos terapéuticos contra el dolor, la soledad y el desaliento, a la vez  vacunas invencibles contra la ignorancia.
 
Hasta la fecha la biblioteca ha recibido más de cuatro mil libros, que se han convertido en una compañía importante para los pacientes. Gracias a la solidaridad de los donantes, la biblioteca está ayudando a otros hospitales, convirtiendo al libro y la lectura en un apoyo fundamental para los pacientes.
 
El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular. Entre los anteriores galardonados se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina