Internacionales

Alberto Nisman: perfil del fiscal opositor cuya extraña muerta ha causado revuelo en Argentina

22:25 horas - Lunes, 19 Enero 2015

El fiscal argentino que estuvo a cargo durante los últimos 10 años de la investigación del ataque de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, fue hallado sin vida en su apartamento.

En aquel incidente contra el centro de la colectividad judía en Buenos Aires murieron 85 personas, y marcó un triste precedente en Argentina.

Nisman, vino llevando una minuciosa investigación que vería sus conclusiones en los próximos días. El anuncio del hallazgo del cuerpo sin vida de este hombre terminó de conmocionar al país, porque según se sabe, sus denuncias iban contra la propia presidenta de ese país, Cristina Fernández.

Sin embargo, Nisman no siempre ‘incómodo’ el gobierno.

El fiscal fue muy cercano al mandato del entonces presidente y esposo de Cristina Fernández, Néstor Kirchner. Por esa época se aproximó a la llamada "pista iraní", una línea de investigación que apuntaba hacia cinco exfuncionarios persas y que fue defendida por el gobierno como tesis principal.

En 2006 Argentina interpuso un pedido de captura internacional de estos exfuncionarios ante la Interpol, sin resultados hasta ahora, por el rechazo iraní, bajo esta coyuntura, Nisman fue adquiriendo mayor notoriedad con el paso de los años.

Cables de la embajada de Estados Unidos en Argentina difundidos por WikiLeaks en 2010 revelaron una estrecha relación entre Nisman y Washington.

El punto de quiebre en las relaciones con el ejecutivo de Cristina Fernández fue en 2013, tras la aprobación del llamado "Memorando de entendimiento" que firmó Argentina con Irán, que planteaba la creación de una Comisión de la Verdad de juristas para analizar la investigación sobre el atentado.

Nisman se convirtió en “un personaje incómodo para el gobierno”, según el periodista argentino Marcelo Falak, en comunicación con el programa TV Perú Mundo.

“La muerte de Nisman no bloqueará su investigación, pero el gobierno está tremendamente perjudicado por esto”, señaló.

El fiscal en mención de 51 años fue hallado sin vida junto a un arma de fuego del calibre 22 y un casquillo de bala. La fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, aseguró que en los próximos días se conocerán las causas de su muerte.

"No voy a aventurar ninguna hipótesis. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia. Voy a llevar a cabo la investigación", dijo ante los medios de ese país.

Diversos colectivos han salido a marchar pidiendo a la justicia Argentina aclare este lamentable hecho que ha enlutado a todo un país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina