Perú culminó con éxito negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico
En Atlanta, Estados Unidos, el Perú culminó con éxito las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que junto a otras 11 economías del Asia-Pacífico conformarán el primer bloque económico comercial a nivel mundial.
El balance obtenido tras múltiples reuniones desarrolladas en más de 5 años de negociación resulta ampliamente beneficioso para el Perú y para su proyección hacia el futuro.
El cierre del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en enero de 2010, se ciñe consistentemente a la ruta de apertura e integración con el mundo que el Perú ha mantenido por casi 25 años y se suma a los 17 acuerdos de comercio bilaterales, multilaterales y regionales que el Perú ha concluido en la última década con las economías más poderosas y con países de todos los rincones del planeta.
Al lograr el cierre del TPP, el Perú se convierte en una de las 3 únicas naciones de América Latina en formar parte de este acuerdo llamado a redibujar el mapa del comercio mundial y en el que también participan otras 11 de las economías más pujantes y desarrolladas de Asia-Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Las potencialidades de pertenecer al mercado de 805 millones de consumidores del TPP son gigantescas. Un simple ejemplo que grafica esto es la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas en las cadenas globales de suministro.
El TPP contribuirá decisivamente a la consolidación de nuestro sector exportador, principalmente, el no tradicional, contribuyendo así a generar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana y a darle sostenibilidad en el largo plazo a través de la incorporación de Pymes a las cadenas globales de valor.