Economía

Pedro Francke: “Perú pierde millones en exoneraciones tributarias por el Congreso fujimorista del 2016 al 2019”

Economista vinculado a Juntos por el Perú, también criticó los tratados especiales de protección a las inversiones firmados por anteriores gobiernos.
23:33 horas - Miércoles, 28 Abril 2021

El economista Pedro Francke de Juntos por el Perú, dijo que entre 1 300 a 1 500 millones de soles pierde el Perú a causa de las exoneraciones tributarias de las grandes empresas como bancos, seguros y AFP. “¿Quién mantuvo éstas exoneraciones? El Congreso dominado por el fujimorismo del 2016 al 2019”, refirió.

[Lee también: Keiko Fujimori acepta debatir con Pedro Castillo en Cajamarca]

De igual modo, explicó que las empresas agroexportadoras también mantienen este privilegio. “Las agroexportadoras tienen exoneraciones tributarias. No pagaban la mitad del Impuesto a la Renta, tenían exoneraciones especiales para la Seguridad Social que en el fondo pagamos los asegurados cuando no paga a EsSalud una empresa. Igual cuando no hay medicinas y no hay médicos” señaló.

“Y esto ocurrió porque el señor Climper, ex ministro de Agricultura de Alberto Fujimori, dio una ley para beneficiarse él mismo como agroexportador. Luego por 20 años el fujimorismo en el Congreso lo mantuvo y siguió haciéndolo año tras año. Lamentablemente, tuvimos gobiernos que dieron beneficios a empresas que concentran la riqueza en el Perú”, añadió.

Pedro Francke estimó que las exoneraciones calculadas desde el PBI serían del 2 %. Pero considera que la evasión y la elusión han sumado mucho más. En tanto, denunció que los gobiernos anteriores firmaron tratados especiales de protección de inversiones que permiten enjuiciar a Perú. 

“Es el caso de la filial de Odebrecht en Luxemburgo. Han firmado estos tratados para que los sinvergüenzas puedan enjuiciarnos. Pero sus paraísos fiscales han sido combatidos en todo el mundo. Joe Biden plantea un impuesto mínimo a las ganancias porque todas las grandes empresas declaran que sus ganancias están en paraísos fiscales como islas Caimán, Las Bermudas, Bahamas donde no se paga Impuesto a la Renta. Entonces, hay una evasión fiscal mundial espantosa”, declaró en Cara a Cara de TVPerú. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina