Economía

Kurt Burneo: "Antes de la pandemia la economía nacional creció, pero no redujo la desigualdad"

Economista pregunta: ¿debe mantenerse el modelo económico’, ¿por qué no establecer un impuesto extraordinario para aquellas empresas que les ha ido bien en la pandemia?
16:33 horas - Martes, 11 Mayo 2021

El economista e investigador de Centrum Católica, Kurt Burneo, dijo que el descontento de la ciudadanía se origina a que, si bien la economía nacional creció sostenida hasta antes de la pandemia, este efecto positivo no se refleja en los ingresos de las personas. 

[Lee también: INS advierte que personas con barba tienen mayor riesgo de contagiarse de COVID-19]

Es importante resolver cosas tan básicas como el empleo y la salud, dijo al explicar que entre el 2010 – 2019 la economía creció casi 55 % pero no se redujo la desigualdad. “Ha sido marginal por no decir casi nula la desigualdad”, acotó. 

“No obstante el crecimiento de la economía, el ciudadano se siente desguarnecido en cuanto a los temas de salud y empleo. De ahí viene el interés de revisar por qué este modelo económico que asumimos con la Constitución de hace 30 años, finalmente parece que hay una desconexión entre el crecimiento económico y lo que es una menor desigualdad en la distribución del ingreso”, comentó.

Burneo fue explícito al remarcar que “a la gente no se lo cuentan, lo está viviendo porque prefieren el empleo”. Sin embargo, a este panorama debe sumar el infortunio de tener a familiares, amigos o cercanos infectados con COVID-19 “y se les mueren en la casa”. 

La razón es que no existen hospitales públicos “una persona infectada que intenta ir a una clínica privada le piden de garantía 150 mil o 200 mil soles. De ahí viene la pregunta: ¿hay que dejar el modelo económico tal cual?”, preguntó. 

De igual modo, también preguntó ¿por qué no establecer un impuesto extraordinario dada la coyuntura de la pandemia en vista que el sistema financiero que ha tenido una mejora espectacular? 

“Ojo que uno de los problemas serios que enfrentará el próximo gobierno será la recaudación fiscal que aún no se recupera. Cómo convencer a la gente que tenga conciencia tributaria cuando está disconforme en cuanto a la cantidad y calidad de los servicios que presta el Estado”, comentó en Cara a Cara de TVPerú. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina