Exportaciones de aceite de oliva peruano a EE.UU. crecieron más de 22% en 2015
Las exportaciones de aceite de oliva peruano hacia los Estados Unidos crecieron 22,8% en el 2015 respecto a 2014, al pasar de US$ 758 mil a US$ 931 mil de acuerdo al reporte del Department of Commerce de ese país.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que este crecimiento se debe al espacio que va ganando la calidad del aceite de oliva peruano en el mercado estadounidense, cuyas compras totales el año anterior ascendieron a 317 mil toneladas, principalmente de países como Italia y España.
Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington), reportó que los precios del aceite de oliva en EE.UU. crecieron, en el 2015, en promedio 20% (este precio promedio está altamente influenciado por la importancia del país de origen y el tiempo que llevan en el mercado los principales proveedores), debido a la escasez del producto proveniente de Europa. Ese continente fue azotado por una devastadora sequía que afectó un tercio de la producción mundial, según el Consejo Internacional del Olivo.
Oportunidad para los exportadores
En el 2015, las exportaciones peruanas a Estados Unidos medidas por el Peso Neto por Unidad Comercial (botellas, cajas, kilogramos, litros y unidades) se incrementaron en 42,5% en comparación al 2014. La creciente demanda de aceite de oliva peruano, sumada a la reducida producción en los principales países proveedores a los EE.UU. y a la mejora de los precios, hace prever una tendencia al alza en las exportaciones peruanas en el presente año y una oportunidad para los exportadores.
Se estima que España producirá 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva este año, muy por debajo de los 1,8 millones de toneladas que produce en promedio anualmente. En Italia, que produce el 20% de la oferta mundial, una plaga devastadora que atacó las cosechas podría influir también en una menor producción.
Es importante señalar que tal situación está obligando a los principales importadores estadounidenses a buscar distintas alternativas de suministro para atender un consumo que solamente en ese país ha crecido 250% en los últimos 25 años.
Esta es una ocasión para que el Perú incremente su oferta y se muestre como un proveedor de calidad y decidido a tener una relación sostenible con los consumidores de EE.UU., como lo han logrado proveedores de otros países. Un punto importante será la oferta que nuestros productores muestren en la Expoalimentaria 2016 y otros eventos a nivel nacional e internacional.