Economía

Compras bancarizadas de autos e inmuebles formalizarán la economía

20:50 horas - Jueves, 23 Agosto 2018

La norma que obliga a bancarizar la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, así como los aportes al capital de empresas valorizadas en más de S/ 12 mil 450 formalizará la economía, así lo afirmó el especialista tributario José Castillo.

En entrevista para TV Noticias 7.3, precisó que dicha disposición ataca al mercado informal que normalmente se presume como lavado de activos por actos de corrupción, narcotráfico o terrorismo, abarcando también a los comerciantes informales de la economía peruana.

[Lee también: ​Cheques y depósitos bancarios serán obligatorios en compras de autos e inmuebles]

Castillo indicó que con la reducción del mercado informal se recuperarán fondos que generarán operaciones gravadas con el Impuesto a la Renta e IGV y que también generarán ITF.

Asimismo, explicó que ahora el notario está obligado a incorporar el medio de pago en su escritura pública, ya sea el comprobante del depósito o cheque de gerencia. “De no ser de gerencia debería guardar todas las formalidades, que sea no negociable si supera el mínimo de bancarización”, acotó.

Agregó que las compras de bienes que no pasen el notario no podrán ser inscritas en los registros públicos, ocasionando que el bien no sea transferido.

Dijo también que en caso el notario refrende la transferencia del bien, este quedará observado en el registro público; pudiendo, además, ser sancionado el fedatario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina