Cultural

Chan Chan: Talleres de elaboración de adobes buscan sensibilizar esfuerzo de nuestros antepasados

Esta actividad se desarrolló en el marco de la estrategia Acerca Patrimonio Cultural 2022 que realiza el Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:14 horas - Martes, 16 Agosto 2022

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio y la Asociación Cultural Apoyarte Perú, desarrollaron actividades de sensibilización para valorar el esfuerzo desplegado por nuestros antepasados, como es el caso de los chimúes, en la construcción de la ciudad de Chan Chan.

La actividad se realizó en el marco de la estrategia denominada: Acerca Patrimonio Cultural 2022 del Ministerio de Cultura, la misma que tiene como objetivo fortalecer la labor de las organizaciones culturales vinculadas a la protección del patrimonio cultural, a través de espacios de diálogo, innovación y articulación. 

[Lee también: MINCUL promoverá ‘Bibliotecas virtuales’ como parte de Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas al 2030]

Esta primera actividad involucró a 50 ciudadanos, entre niños y adultos de la comunidad del Asentamiento Humano El Reposo del Centro Poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. El Taller de elaboración de adobes desarrollado en Chan Chan, tuvo como fin de que los participantes comprendan el trabajo de los chimúes en sitio arqueológico. 

Además, se resaltó la importancia de las técnicas constructivas Chimú y destacó el esfuerzo de los trabajadores de Chan Chan, para la conservación del legado cultural de este bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.  

También, se realizaron visitas guiadas al Museo de Sitio Chan Chan y Conjunto Amurallado Nik An. Esta acción permitió que los participantes conozcan la grandeza de Chan Chan y se identifiquen con el monumento y su problemática.

“Todo esto se realizó dentro de la fase de articulación de la mencionada estrategia con las organizaciones ciudadanas que vienen ejecutando acciones en favor de la protección del patrimonio cultural de su comunidad, como es el caso de la Asociación Cultural Apoyarte Perú”, informó César Gálvez Mora, director (e) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina