Nacionales

Loreto: entregan 150 microscopios de alta gama para luchar contra la malaria

El viceministro Neptalí Santillán destacó que nuevos equipos fortalecerán la capacidad del diagnóstico oportuno en todos los establecimientos de salud.
, ,
7:58 horas - Lunes, 18 Marzo 2019

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Neptalí Santillán, entregó 150 microscopios de alta gama a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, como parte de las acciones del Plan Malaria Cero, con el propósito de fortalecer la capacidad del diagnóstico de malaria en los establecimientos de salud y en comunidades nativas.

Los nuevos equipos tienen una inversión de cerca de S/ 600 000, los cuales serán entregados a 150 establecimientos de salud del primer nivel de atención de las provincias Alto Amazonas (18) y Datem del Marañón (25), así como al resto de la región (107), detalló el Minsa.

[Lee también: Papiloma Humano: un promedio de 260 mil niñas serán vacunadas a nivel nacional]

Santillán destacó que los nuevos microscopios se adecuan al clima y al trabajo de campo que realizan las brigadas de salud para el apoyo al diagnóstico en la identificación del parásito responsable de la enfermedad.

“Este equipamiento es parte de un esfuerzo del país, que son recursos que debemos utilizarlo de la mejor manera. El Plan Malaria Cero debe ser manejado en la región para que las actividades sean incorporadas en la propia Diresa. Tenemos que fortalecer la descentralización y afianzar la rectoría del Minsa para trabajar en conjunto”, destacó. 

Agregó que la malaria es un mal endémico que incapacita a las personas. “Por este problema las personas pasan todo el año enfermas y esto les impide realizar sus actividades productivas y hasta pueden fallecer, siendo el grupo más vulnerable las mujeres, las gestantes y los niños”, resaltó.

Ante esta situación, el viceministro de Salud Pública propuso que la Diresa Loreto ponga énfasis en fortalecer el componente del autocuidado para crear conciencia en las familias sobre la prevención de la malaria, anemia y otras enfermedades transmisibles.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina