Nacionales

Gobierno pide a comunidad de Fuerabamba liberar vía nacional

Comunidad estaría afectando un bien público por una controversia privada.
22:35 horas - Martes, 19 Marzo 2019

El Gobierno instó a la comunidad cusqueña de Fuerabamba a permitir el tránsito de vehículos por la vía nacional que va hacia Las Bambas para poder continuar el proceso de compra de terrenos que son afectados por la carretera nacional por parte el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Allá hay un problema de un bien público, que es el interés del Estado, que es una carretera nacional en la que constitucionalmente no se puede restringir el paso”, indicó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina.

[Lee también: Perú ocupa puesto 14 en lista de países más atractivos para la minería]

Al respecto, el funcionario indicó que la comunidad está confundiendo este problema con una controversia privada con la empresa minera por unos recursos que ellos creen que les deben de abonar.

“En esa negociación podemos mediar, pero ese no es el problema primordial del Estado; y la comunidad los ha confundido y ha generado un impase que se prolonga desde inicios de febrero [...] No podemos seguir negociando y mucho menos pasar a la negociación de una controversia privada cuando estamos interrumpiendo o afectando un bien público”, acotó.

Asimismo, Raúl Molina remarcó que en este caso no hay un problema de antiminería, ya que Fuerabamba ha sido una de las localidades que más recursos ha recibido de la actividad minera, ni hay un problema de servicios públicos contra el Estado Peruano. Agregó que el Gobierno continúa abierto al diálogo y que prueba de ello es la reunión que sostuvo este martes la comunidad con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina