Política

​Un fiscal de la Nación no puede ser rehén de un partido, sostiene exfiscal Cubas

Sostiene que Pedro Chávarry debió renunciar y someterse a investigaciones.
0:04 horas - Sábado, 22 Diciembre 2018

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debió renunciar cuando Fuerza Popular le manifestó su respaldo evitando que lo investiguen, sostuvo el ex fiscal supremo Víctor Cubas. “Un fiscal de la Nación no puede ser rehén de un partido”, afirmó en Cara a Cara.

Asimismo, dijo que es inédito que un titular del Ministerio Público se vea involucrado en casos de crimen organizado. Aunque su responsabilidad sobre los hechos que se le imputan aún no está acreditada consideró que “hay indicios” de “actos graves”.

[Lee también: Fiscal Rafael Vela afirma que busca respaldo de la institución]

Para Cubas no ha habido una “actitud de apertura” para que se esclarezcan estos hechos, que a su juicio -reiteró- hubiesen demandado “un acto de renuncia de las aspiraciones personales en aras de la institución”.

Es decir, dejar el cargo temporalmente para dejar que se esclarezcan los hechos y si no se le hallaba ningún tipo de responsabilidad, retomar sus funciones.

Respecto a los enfrentamientos del fiscal de la Nación sostiene con los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez por el caso Lava Jato, Cubas opinó que la situación de Pedro Chávarry se compara a la de un ahorcado al que se le “va ajustando cada vez más la soga”.

No obstante, acotó que en el Ministerio Público hay fiscales muy comprometidos con su trabajo que representan una “importante reserva moral”, pero que el trabajo que pueden desarrollar es muy limitado por falta de apoyo institucional.

Agregó que la Fiscalía no se ha desarrollado institucionalmente para hacer frente a las tareas que la Constitución le asigna, como la reforma procesal penal que todavía no culmina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina