Política

Reforma judicial se está diluyendo, advierte Jiménez Mayor

Exministro de Justicia responsabiliza al Congreso y al ministro Zeballos por demoras.
0:09 horas - Sábado, 2 Marzo 2019

La reforma judicial que planteó el presidente Martín Vizcarra al Congreso el año pasado no solo avanza lentamente sino que se está diluyendo pese a su importancia, advirtió el exministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Precisó que de los diez puntos propuestos por el jefe de Estado solo se han probado dos leyes: la de la Junta Nacional de Justicia, que fue por referéndum, y la ley que establece que el Ministerio Público ya no va dictar los casos contenciosos administrativos.

[Lee también: JNJ: en junio tendríamos juramentados a los siete miembros]

Jiménez Mayor destacó entre las reformas que quedan pendientes la creación de la autoridad de integridad del Poder Judicial y la autoridad de integridad del Ministerio Público. “El tema del control de la magistratura, que es un punto específico de la reforma, no ha tenido un ápice de modificación, porque seguimos con la vieja OCMA, seguimos con la vieja fiscalía Suprema de Control”, remarcó en Cara a Cara.

Consideró que la responsabilidad de este congelamiento de la reforma judicial la comparten el Parlamento por “hacer la tarea tarde y mal” y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por no tomar las riendas del tema y empujarlo en la agenda política.

Agregó que al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, también le ha faltado “energía” para impulsar el cambio en el sistema de justicia peruano. “Creo que estamos muy pasivos, muy monotemáticos. Se rompió la tubería en San Juan de Lurigancho, todos estamos ahí. Ahora estamos con los temas climáticos, todos estamos ahí; y los temas de inversión, los temas de acoso, los temas sociales y la reforma judicial esperan en segundo o tercer nivel”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina