Política

Referéndum: misión de OEA destaca pulcritud de comicios

Observadores internacionales descartan fraude.
20:42 horas - Lunes, 10 Diciembre 2018

El desarrollo del proceso electoral por el referéndum 2018 y la segunda vuelta regional fue destacado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Minou Tavárez.

En cuanto a las preguntas de la consulta popular sobre reformas constitucionales precisaron que “cumplían el principio de neutralidad, en tanto que no predisponían al elector en un sentido ni en otro”. Asimismo, indicaron que los resultados fueron contundentes y que “no hay indicios de fraude”.

[Lee también: Referéndum 2018: ONPE brinda resultados al 94.36%]

Sin embargo, propusieron mejorar los mecanismos de información para futuras consultas populares ya que “hubo poco tiempo para llevar adelante ese proceso”. También hicieron hincapié en que el debate es elemental en este tipo de acciones.

“Se han aplicado medidas de neutralidad con respecto al referéndum que impide que los actores pudieran debatir sobre los temas que estaban en discusión y eso no contribuye a que la ciudadanía esté informada”, precisó Tavárez.

Ante el retraso de los miembros de mesa que se observa desde el año 2014 y que perjudica directamente a los votantes, los expertos recomendaron dar incentivos económicos a los miembros de mesa para los próximos comicios y convocarlos con anticipación.

La misión de la OEA que hizo un análisis sustantivo de este proceso estuvo compuesta por 14 expertos que estudian aspectos de organización, tecnología electoral, financiamiento de campañas y democracia directa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina