Política

Referéndum aborda solo un subtema de la reforma de justicia, según Pérez Tello

“La selección de jueces es lo único que se está planteando”, sostuvo la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
23:57 horas - Viernes, 16 Noviembre 2018

El referéndum solo aborda uno de los cuatro subtemas de la reforma de justicia, sostuvo la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. “La selección de jueces es lo único que se está planteando”, precisó en Cara a Cara.

Explicó que quedan pendiente de otros tres elementos: Reformas institucionales de cada uno de los miembros del sistema de justicia, mejorar los sistemas de control de corrupción dentro de cada institución y fuera de ellas y la capacitación de jueces.

[Lee también: Referéndum: inicia impresión de cédulas para la consulta]

Asimismo, consideró que el Congreso debería tener lista la ley de desarrollo de la creación de la Junta Nacional de Justicia para que se vote en el pleno antes de que se termine la presente legislatura ordinaria.

“Si no se presenta la ley orgánica el 10 o el 11 y no se hace un trámite rápido, expeditivo, y el Congreso prorroga la legislatura ordinaria, esta ley de desarrollo no se va a aprobar hasta marzo, abril o junio. ¿Para qué hemos corrido?”, acotó.

De otro lado, dijo que la pregunta bicameralidad debería ser retirada del referéndum para ser corregida (quitar los cambios a la cuestión de confianza que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales) y salvar esta reforma, que de ser negada en consulta popular no podría ser planteada nuevamente sino hasta dos años después.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina