Política

Referéndum 2018: ONPE brinda primer reporte de voto electrónico

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio los primeros resultados del voto electrónico sobre el Referéndum 2018.
19:53 horas - Domingo, 9 Diciembre 2018

Resultados del Referéndum 2018 al 94%. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó las cifras preliminares del voto electrónico sobre la consulta popular ejecutada este domingo a nivel nacional y regional. Los datos de ONPE coincidieron con los que brindó la encuestadora Ipsos a boca de urna.

La ONPE anunció las cifras oficiales sobre 39 distritos a nivel nacional, en los cuáles se llevó a cabo el voto electrónico. Este primer reporte incluyó a los distritos de Lince, Barranco, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, San Borja, entre otros.

[Lee más: Referéndum 2018: peruanos aprueban de forma mayoritaria las reformas constitucionales]

“Quiero saludar la participación de los electores y miembros de mesa y agradecer a los observadores internacionales, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al comando conjunto de las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional del Perú, trabajadores de la ONPE y a los medios de comunicación por el apoyo recibido en esta jornada”, refirió el jefe interino de la ONPE, Manuel Cox.

El funcionario de la ONPE dijo que vía voto electrónico participaron 1 733 785 personas, cifra que representa el 70.11% del electorado. Solo en Lima fueron en 21 distritos y las mesas restantes se ubicaron en provincias.

Respecto a las cuatro preguntas del Referéndum 2018, la ONPE dijo que oficialmente (al 94%) los ciudadanos aprobaron la primera propuesta con un 82%, la segunda reforma sobre financiamiento de organizaciones políticas fue aprobada con 80.99% mientras que la tercera sobre la reelección inmediata de congresistas fue aprobada con un 62%. Solo la última propuesta, la cual pone en debate el retorno a la bicameralidad fue rechazada con un 88.66%.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina