Política

Reacciones de congresistas tras convocatoria a referéndum

11:56 horas - Martes, 9 Octubre 2018

Diversos congresistas se pronunciaron respecto a la posición del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se opuso a los cambios en la propuesta de bicameralidad que será fijada para el referéndum del próximo 9 de diciembre.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dijo mostrarse sorprendida porque la propuesta planteada por el Ejecutivo fue aprobada con la votación del premier César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

[Lee también: Jefe de Estado suscribe Decreto Supremo que convoca a referéndum para el 9 de diciembre]

“Sorprende el llamado a estas elecciones. Analizaremos y tendremos una respuesta oficial en los siguientes minutos”, remarcó.

En tanto, el congresista no agrupado Roberto Vieira sostuvo que la bicameralidad contempla más gasto para el país. Aseguró que se aprobaron todas las propuestas que planteó el Ejecutivo y que la ciudadanía no aprobará la mencionada reforma ni la del financiamiento de partidos políticos.

“Cuando hemos tenido doble cámara hemos estado con hiperinflación, terrorismo y el país quebrado. Unicameralidad es más rápido y las leyes salen de manera más ágil”, señaló.

Por su parte, el oficialista Sergio Dávila respaldó la posición del mandatario al sostener que se ha “desnaturalizado” el proyecto de bicameralidad. “El presidente tiene toda la facultad de poder hacer esta observación y será materia de debate en el Congreso”, comentó.

Mientras, su colega de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, refirió que el jefe de Estado tiene todo el derecho de expresar su opinión y que su pronunciamiento no busca incentivar algún tipo de enfrentamiento con el Parlamento.

“Así como ha cambiado de opinión ahora puede hacerlo a futuro. Según lo que dicen los especialistas es que no necesariamente debe haber una paridad para hacer una buena reforma”, expresó.

Seguido, la parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, saludó la posición del presidente Vizcarra. “Lo que se ha hecho es cambiar totalmente una figura central para el control político de parte del Ejecutivo”, acotó.   

Finalmente, el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, solicitó que se tome en consideración el pedido de su bancada respecto a convocar a una asamblea constituyente para una nueva Constitución.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina