Política

Presidente Vizcarra propone en CADE 2018 agenda conjunta para mejorar competitividad

Ratificó lucha frontal contra la corrupción y señaló que “escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar la solución”.
13:49 horas - Viernes, 30 Noviembre 2018

El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a los diferentes sectores productivos, políticos y sociales del país a comprometerse y trabajar juntos para construir un país más productivo, competitivo y con oportunidades para todos fue durante su discurso en la 56 edición de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE 2018).

Haciendo un balance de los cerca de 200 años de vida republicana, dio cuenta de una serie de malas acciones y “en todos estos oscuros sucesos de nuestra historia siempre estuvieron implicados malas autoridades y algunos malos empresarios, recuerden, donde hay un corrupto hay un corruptor tan culpable como tal y no podemos permitir que eso siga”, enfatizó.

[Lee también: Martín Vizcarra confirma que no hay pedido oficial de asilo de Alan García a otros países]

Dijo que, a pesar de las circunstancias difíciles en las que asumió el cargo, hace poco más de 8 meses, trazó un rumbo claro para el país y el gobierno avanza en una agenda de desarrollo que generará progreso y bienestar, en especial, para los sectores menos favorecidos. 

Asimismo propuso al empresariado iniciar una agenda conjunta para consensuar el Plan de Competitividad y Productividad, que viene diseñando el Gobierno, y que requerirá de la contribución de los diferentes sectores.

“Como es sabido, en cuanto a competitividad hemos caído 32 puestos en 7 años, bajando del puesto 36 al 68, en cuanto a la Facilidad para hacer Negocios. Y esto es inaceptable. Nuestro desafío es mejorar el desempeño. Y eso requiere del esfuerzo de todos”, afirmó. 

Anunció también que después del 9 de diciembre, fecha en que se realizará el referéndum sobre las 4 reformas constitucionales en el ámbito judicial y político, iniciará el diálogo con las diversas fuerzas políticas del país.

Dijo que el fortalecimiento institucional, el respeto de la división de poderes y la estabilidad, son también pilares importantes para mejorar la competitividad. Subrayó que, en ese contexto, se están llevando adelante las reformas que permitirán fortalecer las instituciones, en un contexto de democracia plena. 

“Como todos somos parte del problema, debemos ser también parte de la solución. Dejémoslo claro, en el Perú no existe persecución política. Escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar la solución”, expresó.

En otro momento, reafirmó su compromiso para facilitar las inversiones en favor de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Informó que ya se revisaron 2400 de los 4000 procedimientos administrativos estimados, y  se han simplificado 491 procedimientos administrativos y eliminado 384. Próximamente, se eliminarán más de 3000 Barreras Burocráticas. 

En materia de infraestructura de transporte, anunció que se pavimentarán 15.000 kilómetros de vías hasta el 2021 y, en pocos días, en diciembre, se iniciará la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como del Aeropuerto de Chinchero (Cusco).

En el sector agrícola, anunció que se impulsará la construcción de 13 proyectos emblemáticos para la mejora de riego e incorporación de nuevas áreas agrícolas, destacando la segunda etapa del proyecto Majes en Arequipa y la tercera etapa del proyecto Chavimochic en La Libertad.  

Reafirmó su compromiso para asegurar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción, a un servicio educativo de calidad que garantice un futuro de bienestar.

Del mismo modo, en el área de la Salud, dijo que se están reorganizando los servicios en Redes Integradas de Salud para atender de manera integral y en una lógica moderna de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de los pacientes, con enfoque de gestión territorial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina