Política

​Premier Villanueva: Cambiar el sistema de prevención requiere recursos y tiempo

“La prevención tiene que ser un hecho permanente de educación y de formación cultural”, afirmó.
23:30 horas - Lunes, 11 Febrero 2019

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, remarcó que cambiar el sistema de prevención de desastres naturales, cuestionado a raíz del impacto de los huaicos en el sur del país, es un proceso de largo aliento que tiene que ir acompañado del presupuesto del caso.

“Tú puedes tener el trabajo de planificación pero si no es vinculante a un tema de presupuesto queda como un buen ejercicio teórico (...) Mucho más rentable me sale invertir en la prevención que en la reconstrucción”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Tacna: dos son las personas fallecidas por el huaico en Mirave]

Explicó que tal medida implica localizar sitios vulnerables, planificar el traslado de población y cambiar los sistemas de información, de capacitación y organización territorial. Dentro de este esquema, consideró que el nivel de información y la capacitación permanente a la población son los más importantes pese a que son -a su criterio- poco valorados.

“Las comunidades más alejadas del centro de la amazonía tienen celular y llega, aunque con dificultad, la señal. Si tuviéramos mecanismos de comunicación muy simples, muy sencillos a través de estas redes podríamos ampliar el grado de información que por lo menos garanticen que se pueda salvar muchas vidas”, refirió.

Como avances en materia de prevención, indicó que el Gobierno está trabajando intensamente en muchas cuencas del norte del país y se proyecta establecer un mecanismo de contratación de Gobierno a Gobierno según las características y complejidades y montos de cada uno de los proyectos que se elaboraron al respecto.

Asimismo, sostuvo que la prevención de desastres naturales tiene que pasar a ser un hecho permanente de educación y de formación cultural para que no se repitan situaciones como las que actualmente atraviesan Arequipa, Moquegua y Tacna, así como las omisiones que las causaron.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina