Política

“La comunidad internacional ya no cobija a gobernantes corruptos”, dice internacionalista

Óscar Schiappa, internacionalista, analiza la situación política del exmandatario Alan García.
12:17 horas - Lunes, 3 Diciembre 2018

El internacionalista, Óscar Schiappa, explica la situación política del expresidente Alan García y detalla por qué el Gobierno de Uruguay le negó el pedido de asilo político al líder aprista.

Tras la negativa de Uruguay, el internacionalista dijo que era “casi impsoible” que el gobierno de Tabaré Vázquez apruebe la solicitud cuando “el pedido no tenía ningún fundamento y además contradecía obligaciones específicas del Estado de Uruguay en materia de lucha contra la corrupción”.

 [Lee más: Presidente Vizcarra tras rechazo de asilo a Alan García: “En el Perú nadie tiene corona”]

El especialista en temas internacionales refirió que la intervención de actores extranjeros como Estados Unidos y la Unión Europea fueron cruciales ya que dejaron en claro que en Perú existe la división de poderes y “eso delimitó la esfera de acción y –probablemente– aceleró la decisión del gobierno uruguayo”.

“Cualquier otro país que pretendiera darle asilo al expresidente Alan García estaría también infringiendo sus responsabilidades internacionales. No hay fundamento alguno para que se amparara una solicitud de esa naturaleza, creo que el propio expresidente Alan García está en estas horas llegando a esa misma conclusión”, añadió.

Consultado sobre el próximo paso que debería dar Alan García, el internacionalista respondió que el expresidente debe “someterse a la justicia” y demostrar que en el Perú “nadie tiene corona”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina