Política

José Tello: Bicameralidad no implicaría mayor gasto si se racionalizan los recursos

22:05 horas - Miércoles, 25 Abril 2018

El experto en temas electorales, José Tello Alfaro, aseguró que si se hace una mayor racionalidad del uso de los recursos se podría implementar la bicameralidad sin incrementar el presupuesto del Congreso de la República.

“Cada despacho parlamentario cuenta con dos asesores. Gana casi 10 mil soles uno y el otro algo de 8 mil. Si sumamos tenemos el sueldo de un nuevo congresista, diputado o senador”, afirmó.

[Lee también: Mulder a favor del retorno a la bicameralidad: plantea realizar elección del Senado el 2019]

Asimismo, estimó que el número de diputados y senadores -que a su juicio deberían bordear los 300 en cada caso- necesariamente no representaría un gasto adicional al Parlamento si se asignan tres asesores a cada bancada e igual número de secretarios.

Agregó que la bicameralidad que se está proponiendo actualmente no sería la óptima ya que la Cámara Alta tendría prerrogativas similares a la Comisión Permanente como la designación de altos funcionarios.

De otro lado, consideró que la Ley que condiciona a candidatos a tener al menos tres años de militancia en un partido político vulnera la autonomía privada de este tipo de agrupaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina