Política

Fiscal Tomás Gálvez propone nueva Ley Orgánica del MP

Con la finalidad de separar el gobierno de la función fiscal.
22:53 horas - Lunes, 7 Enero 2019

A raíz de la crisis en el Ministerio Público (MP) a causa de la permanencia de Pedro Chávarry en el cargo de fiscal de la Nación, el fiscal supremo Tomás Gálvez propuso que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley de la Nueva Ley Orgánica del MP que separa el gobierno de la función fiscal.

“La Ley Orgánica del MP es de 1981, con la Constitución del 79 y cuando estaban vigentes otras normas. En este momento todas las normas han cambiado menos la Ley Orgánica del MP (...) Ahora el fiscal de la Nación es un señor feudal. Tiene que ser, más bien, un ejecutor de las políticas institucionales que diseñe y apruebe la Junta de Fiscales Supremos”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Pedro Chávarry: Mercedes Aráoz pide priorizar denuncias constitucionales]

Explicó que tal iniciativa, que dataría de al menos 7 años atrás, presenta una estructura moderna que reserva el gobierno para los técnicos con la finalidad de hacer óptima la función fiscal. Agregó que no solo cuenta con su participación sino con informes del Poder Judicial, su presidente y miembros de la sociedad civil.

De otro lado, respaldó a su colega Zoraida Ávalos como futura fiscal de la Nación. Dijo que luego de aceptada la renuncia de Chávarry, asume el cargo el fiscal con más antigüedad, que sería Pablo Sánchez.

No obstante, precisó que ante una eventual declinación de Sánchez la doctora Ávalos lo podría reemplazar hasta que se convoque a una Junta de Fiscales Supremos para elegir a un nuevo fiscal de la Nación por el plazo de tres años. Para entonces, Gálvez Villegas consideró que la opción más adecuada sería Zoraida Ávalos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina