Política

Elecciones Regionales y Municipales: 10 de enero vence plazo para inscripción de organizaciones políticas

13:57 horas - Viernes, 5 Enero 2018

El próximo miércoles 10 de enero es la fecha límite para que las agrupaciones políticas que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se inscriban en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

El plazo se basa en el nuevo cronograma electoral establecido tras las recientes modificaciones aprobadas por el Congreso de la República. 

[Lee también: Nuevo Gabinete se dará a conocer a inicios de la próxima semana]

Para lograr la inscripción, las fuerzas políticas deben cumplir los requisitos establecidos por ley, tales como contar con un acta de fundación en el que figure el ideario (principios, objetivos y visión de país) y la declaración jurada de cada fundador en la que obre su compromiso y vocación democrática. Asimismo, presentar un estatuto y un determinado número de comités partidarios. 

Respecto del número de adherentes, para el caso de los partidos políticos la Ley 30414 exige que la cantidad de firmas presentada no sea menor del cuatro por ciento de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones de carácter nacional (Elecciones Generales 2016), que equivale a 733,716 firmas.  

En tanto, para los movimientos de alcance departamental o regional y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, el número de adherentes en la circunscripción donde desarrolle actividades no debe ser menor al 5% de la cantidad total de votantes registrados en la última elección nacional. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina