Política

Ejército podría liderar la prevención de desastres, según Defensor del Pueblo

Cuestionó la desarticulación de las instituciones que se abocan a dicha labor.
22:48 horas - Miércoles, 13 Febrero 2019

Hay que evaluar la posibilidad de que el Ejército lidere la prevención y gestión de desastres naturales ante la desarticulación de las instituciones estatales dedicadas a esta labor, precisó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Argumentó que además de estar siempre presente en las labores de rehabilitación de carreteras y remoción de escombros, el Ejército tiene el personal y el equipo necesario, sin contar que además está desplegado en todo el país.

[Lee también: Huarochirí: se requieren maquinarias para la descolmatación de las quebradas]

En tal sentido, dijo que la Defensoría propone institucionalizar dos medidas básicas para que no se vuelvan a repetir balances negativos tras huaicos, desbordes, inundaciones e incluso sismos.

Que los funcionarios que tienen experiencia en la prevención y gestión de desastres naturales no se muevan a otros puestos de trabajo con facilidad, y que los candidatos a alcalde o gobernador regional tengan un mínimo de conocimiento en esta materia.

Walter Gutiérrez cuestionó que apenas el 14 % de municipalidades distritales del país tienen planes en materia de prevención y que del presupuesto para las remediaciones y prevención no se llegue al 60 % de ejecución.

De otro lado, remarcó que la Defensoría ha estado muy activa en todas las instancias para la liberación del suboficial de la Policía Elvis Miranda, en cuyo caso consideran que no hay motivación suficiente para justificar su detención preventiva.

Respecto al proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, detalló que será un concurso meritocrático que constará de pruebas de confianza, de conocimiento y entrevistas para elegir a las juristas más calificados y con una hoja de vida intachable.

Acotó que la autógrafa de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia tuvo unos errores que ya habrían sido subsanados y que su promulgación no debería demorar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina