Política

César Hinostroza: exfuncionaria vinculada a fuga quedó en libertad

Permaneció más de dos meses en el penal de Puerto Pizarro, en Tumbes.
17:53 horas - Lunes, 21 Enero 2019

La exinspectora de Migraciones que habría ayudado a César Hinostroza a huir del país, Yhenifferd Bustamante Moretti, abandonó el centro penitenciario Puerto Pizarro de Tumbes, tras permanecer más de dos meses privada de su libertad.

La mujer salió cargando un bolso y evitó dar declaraciones a la prensa. Sus padres y familiares la esperaban en un vehículo rojo que dejó el lugar raudamente luego que la exfuncionaria lo abordara.

[Lee también: César Hinostroza se habría valido de soborno para huir del país]

Percy Rojas Aguirre, director del centro carcelario, explicó que la mujer recién salió este lunes por demoras administrativas. “El día viernes la papeleta de excarcelación llegó al penal después de las 5 de la tarde. Como es conocido, el horario administrativo de Atención a la Libertad solamente es hasta las 4 de la tarde”, dijo.

Yhenifferd Bustamante Moretti seguirá su proceso en libertad luego que el colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva en su contra por el de comparecencia con restricciones. Ella venía cumpliendo una orden de prisión preventiva de 7 meses por su relación con la fuga del ex juez supremo.

Según el abogado de la ex inspectora migratoria, su patrocinada aceptó haber recibido un soborno para participar en la huida de César Hinoztroza, operación en la que no actuó sola. El letrado detalló, además, que no se encuentra en calidad de colaboradora eficaz sino de imputada confesante y que ha autorizado el levantamiento de su secreto de las comunicaciones.

Los magistrados Alex Fernández Chuquilín y Susana Mejía Novoa fueron quienes dispusieron el cese de su prisión y ordenaron el pago de 3 mil soles por concepto de reparación civil. De esta manera, quedó sin efecto la decisión del juez Eli Saldaña Navarro del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina